viernes, 9 de diciembre de 2011

Como elegir las tablas correctas.

 Las tablas de corte son utensilios indispensables en la manipulación de alimentos tanto en los restaurantes, como en nuestra casa, no solo por su función principal de cortar y picar carnes, verduras etc., también dentro de sus roles están evitar que las hojas del chuchillo no se deterioren fácilmente, y prevenir la contaminación cruzada en nuestra cocina.

 Es de suma importancia, tener cuidados especiales para que no se convierta en un canal de contaminación directa y por ende debemos saber cuales son las características principales que debe tener una tabla de corte.

Las tablas más utilizadas son de material plástico y de madera aunque esta ultima, su uso no esta aprobado por la FDA, porque absorben, retienen olor y color, son porosas, se pelan y no se pueden sanitizar correctamente.

Al momento de elegir, cerciórese que la tabla este certificada por alguna institución reconocida. En Estados Unidos la National Sanitary Foundation o sus siglas NSF, se encarga de evaluar y probar que cada utensilio de seguridad alimentaria cumpla con los resquicitos establecidos.

Como las tablas están expuestas a altas temperaturas, si el  plástico no es de un polímero resistente, con el tiempo se van a deformar y también se formaran las líneas de corte del cuchillo y ahí se almacenan microorganismos.

Esta muy de moda el sistema de colores para ayudar en el tema de la contaminación cruzada, aunque no es obligatorio y cada entidad es libre de crear sus propios estándares de colores.

San Jamar Grip board
Las tablas de la línea San Jamar son lideres en el mercado, porque combinan calidad,  durabilidad y características atractivas, como los grips antideslizante para evitar el método de la “toalla mojada” y ganchos patentados para su almacenaje y trasporte higiénico.

Aun con la mejor tabla, recuerde que se deben lavar correctamente y sanitizarla después de cada uso, para matar las bacterias. Si no tiene maquina lavaplatos y no dispone de un dispositivo de agua caliente, el cloro es el sanitizante más recomendado, porque el uso de yodo podría mancharlas.

Espero estas recomendaciones le sirvan al momento de elegir sus tablas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario