viernes, 9 de diciembre de 2011

Resquicitos para Food Handlers.

Después de trabajar para bares, restaurantes y hoteles locales me hice mis primeros Food Handlers Medical Test cuando firme contrato para trabajar con una compañía extranjera en el área de alimentos y bebidas. Hasta el momento no entendía porque tantos análisis médicos, ya que nunca fueron resquicitos para trabajar aquí. En la actualidad después de años de experiencia y con la pregunta de quien hace las leyes en nuestro territorio, me doy cuenta que no hemos avanzado.

Food Handlers o Manipulador de Alimentos son todas las personas que por su actividad laboral tienen contacto directo con los alimentos durante su  preparación, fabricación, elaboración, envasado, transporte, almacenamiento, distribución, venta o servicio. Si el manipulador de alimentos no cumple con los resquicitos sanitarios necesarios, representa un factor de riesgo a la comunidad, ya que por su actividad puede ser trasmisor de enfermedades alimentarias.

Los países de Centroamérica y Sur America por no mencionar los países desarrollados de Europa y Norteamérica, incluyen en sus leyes generales de salud algún párrafo, capítulo, norma o articulo, que  exige exámenes médicos obligatorios a todo el personal que manipula alimentos antes del ingreso a la industria gastronomica.

Buscando convencerme de que nuestro país se rige por igual manera le eche un vistazo a la ley general de salud No 42-01 y encontré lo siguiente en la sección II capitulo V.

 “Análisis y estudio clínicos al personal que trabaja en envasadoras de aguas de producción nacional y que estará en contacto directo con la materia prima en el proceso de la elaboración del producto”

Excelente medidas, pero que pasa con los mas de 500 puestos donde se manipula alimentos (restaurantes, comedores, supermercados, hoteles, bares etc.) si ponemos en la balanza la cantidad de envasadoras de agua vs. los expendios de comida que tenemos en la urbe, se inclinaría a favor de la segunda.

Más que exámenes médicos las leyes intencionales exigen que los manipuladores de alimentos deban tener una capacitación  básica en materia de educación sanitaria, buenas prácticas de higiene, para que de esta manera adopten precauciones necesarias para evitar la contaminación de alimentos

Las leyes dicen que todo manipulador deberá hacerse exámenes clínicos completos, haciendo hincapies en las enfermedades infectocontagiosa, dermatológicas y bucofaríngeas.  

  • Coprocultivo( para detectar infecciones gastrointestinales)
  • Exámenes de la orina ( para detectar bacterias o microorganismos presentes)
  • Faríngeo o frotis de garganta ( para detectar estreptococo del grupo A causante de la faringitis)
  • V.D.R.L (Veneral Disease Research Laboratory
  • Examen de Piel y KOH de uñas ( para detectar posibles hongos contagiosos)
  • Radiografía del tórax ( síntomas de tos, neumonía, meningitis
  •  Hemogramas completo y enzimas hepáticas

No hay comentarios:

Publicar un comentario