domingo, 11 de diciembre de 2011

Enfermedades alimentarias mas comunes en R.D

Las enfermedades transmitidas por alimentos en República Dominicana están frecuentemente asociadas con el agua y los alimentos deficientemente preparados y/o mal conservados. Por esos nombres como el cólera y la ameba no son conocidos en países desarrollados, porque disponen de un sistema de tratamiento de agua muy efectivos.

Las principales fuentes de contaminación son la falta de manejo de aguas residuales urbanas, las heces fecales, el suelo y diferentes vectores. En algunos casos, la alta salinidad, los pesticidas y otros contaminantes están presentes en el agua próxima a las zonas agrícolas, urbanas e industriales.

Por eso se contaminan algunos puntos de la cadena alimentaria, como los vegetales por las aguas de riego, pescados y animales productores de alimentos a partir del agua que beben y en los procesos tecnológicos.

En lugares con malos hábitos higiénicos sanitarios y condiciones de hacinamiento, la intoxicación alimentaria puede ser una de las causas más comunes de enfermedad aguda.


Estas enfermedades hídricas que vemos cada día en nuestros hospitales tienen todas síntomas característicos como: vómitos, diarrea acuosa y a veces sanguinolenta, fiebre, dolor abdominal, reacciones alérgicas, deshidratación, etc.


Entre las mas comunes tenemos El cólera, Entamoeba Histolytica (ameba), Giardiasis, Gastroenteritis, Hepatitis A y Ciguatera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario