sábado, 10 de diciembre de 2011

Porque debemos lavarnos las manos?

El lavado de manos es la acción, donde se aplica algún detergente, sobre la piel húmeda, se friccionan la misma por un tiempo determinado y luego se enjuagan con el fin de remover microorganismos de la piel. 


Parece sencillo pero esta demostrado científicamente que es la mejor forma de prevenir infecciones y enfermedades.

Mantener buenas prácticas de higiene en las manos es clave en establecimientos médicos, guarderías, escuelas, restaurantes, ya que se esta trabajando con poblaciones de alto riesgo (gente enferma, niños, personas ancianas y alimentos).

La acción del lavado podría depender del tipo de contaminación. Las bacterias acumuladas después de una visita al baño, serán superior a los microorganismos que se quedan en la superficie de nuestras manos después de haber manipulado alimentos crudos, por ejemplo.

 Pero aun así, en cualquiera de las circunstancias es necesaria la aplicación de un jabón preferiblemente antiséptico, bactericida. La diferencia esta en que para la primera situación es sumamente necesario el cepillo para las uñas, ya que en estas partes de los dedos se acumulan restos de heces fecales que pueden ser peligrosamente contaminantes.

Esta muy de moda en los restaurantes locales poner estaciones con dispensadores con gel de manos, sepan que esto no sustituye el lavado de manos. Algunos cometen el error de ponerlos dentro los servicios. El gel de mano es una opción para que tu cliente no tenga que ir a tu baño, entonces la mejor opción es ponerlo en áreas comunes.

Cuando lavárselas?
  • Antes, durante y después de preparar alimentos.
  • Antes de consumir alimentos.
  • Después de ir al baño.
  • Antes y después de atender a alguien que esté enfermo.
  • Después de tocarse la nariz, toser o estornudar.
  • Después de tocar basura.
  • Siempre que sean necesarias











No hay comentarios:

Publicar un comentario