viernes, 9 de diciembre de 2011

La Gastronomía mas completa.

La bandera

Desde hace mucho tiempo se discute acerca de que país posee la gastronomía mas completa. Nombres de países como Francia, Italia, España, Japón, México, India, no podrían faltar en esta lista, sin embargo los componentes para atribuir la mejor gastronomía, van más allá de las fronteras culturales, gustos, ingredientes saludables o buen sabor. 

Es más que platos gourmet creados por algún chef local en un restaurante de moda. La verdadera esencia de la gastronomía nace en el valor nutricional del consumo diario de la población, la clase media de un territorio, que generalmente es más del 40 por ciento.

Según los expertos en nutrición, una alimentación balanceada esta formada por comidas que proporcionen los carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales necesarios cada día.

Partiendo desde este punto de vista nutricional, quizás pasando desapercibida por muchos, la Republica Dominicana podría estar dentro de los primeros lugares con su tradicional y conocido plato nacional, llamado la bandera, conformado por: arroz, habichuelas, carne (pollo, res), ensalada verde y fritos.
Comida criolla

El arroz es el cereal mas importante en la alimentación humana, es sumamente nutritivo y no engorda. Carbohidrato complejo, con un alto contenido de vitamina B, E, hidrato de carbono y almidón.

La carne es una fuente habitual de proteínas y grasas en la dieta humana. Proporciona macro nutrientes, ácidos grasos y micro nutrientes. Cien gramos de carne roja aportan 20,7 g de proteínas.

Las habichuelas poseen un alto contenido de fibra, siendo así una fuente excelente de minerales.

Las verduras y hortalizas utilizadas en las ensaladas verdes son altas en hidratos de carbono, pero sobre todo su valor nutricional reside en su valor vitamínico y minerales que son indispensables ya que el organismo no las sintetiza.

El plátano, además de los nutrimentos energéticos que contiene, posee una combinación de micronutrimentos como vitaminas B6, B9, ácido fólico, A y C y minerales como potasio y magnesio, además de fibra, que hacen de esta fruta un complemento indispensable para las comidas del día.


Partiendo de toda esta información esta mas que comprobado que nuestra bandera nacional, es una de las gastronomías mas completas de la bolita del mundo. Como diría un celebre filosofo gastronomico. “ESO E COMER










No hay comentarios:

Publicar un comentario